Policía captura a 'el Especialista', heredero del cartel de Cali
"Lo vamos a tratar divinamente", le dijo el policía al capturarlo en el aeropuerto.
'Los Triana Peña' es el nombre de la organización criminal del narcotráfico que, gracias al trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Argentina, fue desmantelada.
Esta organización criminal que inció en el comienzo de siglo se fue fortaleciendo con los años y se convirtió en el grupo heredero del modelo delictivo del cartel de Cali, según reportan las autoridades de Policía colombianas.
Lo que hacía especial a este grupo era el ingenio con el cual ocultaban toneladas de cocaína que escapaban al radar de las autoridades: impregnaban la cocaína en granos de arroz, adaptaban los combustibles biodisel, la miel de abejas y alimentos enlatados de manera que se mezclaban con el acaloide y dificultaban su identificación.
Detrás de esta estructura estaba Wilmar Yuriano Valencia Estrada, radicado en Argentina, donde operaba principalmente esta organización, y quien se dio a conocer con el alias de 'el Especialista'.
Este personaje, originario del Valle del Cauca, ganó experiencia trabajando para los hermanos Calle Serna, alias 'los Comba', y posteriormente se independizó haciendo contactos internacionales.
Uno de los cargamentos que las autoridades lograron truncar a 'el Especialista' hablan de su audacia para burlar los controles: en esa ocasión, en septiembre de 2015, la droga había sido impregnada en bultos de arroz que eran transportados como parte de un programa para beneficiar a familias desfavorecidas.
Las investigaciones de la Policía en Colombia permitieron determinar que Valencia Estrada se movía en Cali con un perfil bajo, utilizando una flota de taxis de su propiedad, quienes lo transportaban para las reuniones estratégicas.
La captura de 'el Especialista' se fraguó desde finales de mayo, cuando informaciones de inteligencia informaron sobre un viaje que haría Valencia hacia Colombia en un vuelo comercial con escalas en Brasil, Panamá y, por último, Colombia.
Al regreso al país, las autoridades lo estaban esperando en el aeropuerto 'Alfonso Bonilla Aragón' de Cali para capturarlo.
Justo cuando terminó de hablar con el personal de inmigración, Valencia Estrada fue sorprendido por varios policías, quienes le leyeron sus derechos tras detenerlo. "Lo vamos a tratar divinamente", le dijo el agente.
Durante todo el procedimiento de captura, 'el Especialista' reconoció sin inconveniente que usaba una cédula y pasaporte falsos y que era perseguido por circular roja de la Interpol, requerido por las autoridades de Argentina. Incluso, mientras diligenciaba los formatos de rigor tras el procedimiento de captura, Wilmar Valencia preguntó con traquilidad a los agentes: ¿cuál firma utilizo?